Trasplante de Cabello: cuidados post-op que debes de tener

Para que un trasplante de cabello sea exitoso, los cuidados post operatorios son muy importantes ya que garantizarán que no pierdas ninguno de los folículos capilares recolocados. También, evitarás infecciones que puedan darse en las incisiones hechas durante la operación, las cuales también afectan el resultado final.

El trasplante de cabello es una solución definitiva a la alopecia, la calvicie y cualquier otra enfermedad que cause la pérdida de cabello. Aunque se trata de un procedimiento sencillo y los cuidados no son nada del otro mundo, es vital que los lleves a cabo adecuadamente para que no pierdas la inversión que hiciste en el procedimiento.

Al finalizar la operación, el médico te indicará todos los cuidados que deberás tener durante los próximos días y semanas; de esta forma, tendrás garantizado el mejor resultado posible después del trasplante de cabello. Para ayudarte un poco, en el siguiente blog te daremos una lista con todos para que no tengas problemas después y que los olvides.

Primero te diremos los básicos de cuidados, mismos que les damos a todos los pacientes que llegan por trasplantes de cabello. Estos cinco puntos debes tenerlos siempre en mente desde el momento que salgas de nuestra clínica. Posteriormente, te diremos cómo debes cuidarte durante los primeros días y las siguientes semanas, según el avance que tengas.

Cirujano preparando a un paciente para un trasplante de cabello

Cuidados post-operatorios de los Trasplantes de Cabello básicos

  1. Por ningún motivo vayas a tocarte la cabeza: Especialmente, si acabas de salir de tu trasplante de cabello. También evita que cualquier cosa entre en contacto con la zona receptora; esto quiere decir que tendrás que decirle adiós a los sombreros y gorros. Además, tendrás que dormir sentado por un par de días.
  2. Ni se te ocurra ir al gimnasio: Ni hacer cualquier otro deporte, al menos durante un par de semanas. El exceso de sudor puede ocasionar infecciones severas en la piel donde se realizó el trasplante de cabello. Esto a su vez ocasiona que los folículos se caigan con facilidad y la operación no valdrá la pena.
  3. Aléjate del sol: La exposición solar prolongada puede causar estragos en tu piel, la cual queda muy sensible después de la operación. Tu cuero cabelludo debe sanar por completo después del trasplante de cabello y el sol ocasionará que la operación no tenga resultados satisfactorios.
  4. Limpia tu cabello y cabeza como te lo indique el médico: Los primeros días no podrás lavarte el cabello y, cuando lo puedas hacer, no será como acostumbras. Tendrás que utilizar un champú especial y no podrás manipular de forma agresiva el área donde fueron colocados los folículos, eso implica tener que cortarte las uñas para hacerlo.
  5. No podrás utilizar cascos: Si manejas una moto o una bicicleta, tendrás que dejarlas descansar por, al menos, un mes. Los cascos pueden ocasionar que la zona trasplantada no cicatrice adecuadamente y que se caigan los folículos capilares. Después de un mes de tu trasplante de cabello, ya podrás usarlo, pero solo en tramos cortos.

Cómo cuidar tu cuero cabelludo los primeros días después del Trasplante de Cabello

Las primeras 24 horas son importantes para que los injertos comiencen a adaptarse a la nueva área de la cabeza donde fueron colocados. Por ello, debes dejar que tu piel descanse lo suficiente después del trasplante de cabello y la mantengas sin que toque absolutamente nada; esto quiere decir que no podrás lavarte la cabeza ni tocarla con tus dedos.

Lo único que quizá podrás hacer es mantener la zona donde fueron trasplantados los folículos capilares húmeda; trata de hidratarla con un pequeño bote con rociador. Esto solo hazlo en caso de que el médico te lo indique; en caso de no hacerlo, evítalo. Esto lo seguirás haciendo por lo menos durante los primeros tres días.

Cuando ya puedas lavar tu cabello, tendrás que hacerlos con agua tibia y con un champú neutro, sin aromas o nada añadido. Solo lo puedes aplicar muy despacio sin frotar el área del trasplante de cabello y, para quitar todo el jabón, utiliza el chorro de agua sin presión. Es como lavarte el cabello sin tocarlo, o tocándolo en la menor medida posible.

Durante la primera semana después de la operación, tendrás que tomar los medicamentos que te indique el cirujano plástico que lleve a cabo tu trasplante de cabello. Necesitarás de analgésicos, anti-inflamatorios y antibióticos que evitarán que se genere cualquier infección. De igual forma, si te indican cualquier otro tratamiento, síguelo el tiempo que se te indique.

Cuidados post-operatorios después de un par de semanas

Después de la segunda semana, la piel ya habrá sanado más y te será posible lavarte la cabeza con mayor facilidad; ahora podrás aplicar un poco más de presión con los dedos. Verás que habrá costras donde se hicieron las incisiones del trasplante de cabello, mismas que podrás quitar con ayuda de un cepillo de dientes suave.

Tu vida volverá un poco más a la normalidad, al menos respecto al cuidado y lavado del cabello que debes de seguir. Lo que sí debes de seguir teniendo cuidado es la exposición al sol; evita permanecer mucho tiempo al exterior, ya que la piel aún no ha sanado por completo. Tampoco puedes hacer ejercicio o cualquier otra actividad que provoque mucho sudor en tu cabeza.

Al trabajar, podrás regresar de inmediato; sin embargo, si tu trabajo requiere mucha actividad física, lo mejor es no realizar nada con intensidad durante las próximas 3 semanas. Considera esto y prevé cualquier aspecto laboral antes de someterte a un trasplante de cabello.

Cabeza de paciente que tendrá un trasplante de cabello

Seguimiento médico después de los Trasplantes de Cabello

Si has venido hasta Cancún a realizarte un trasplante de cabello en nuestra clínica, te indicaremos cómo será el seguimiento médico desees de tu operación una vez que esta haya finalizado. La recuperación es larga y a veces un poco molesta, pero los resultados son 100 por ciento garantizados, siempre y cuando lleves al pie de la letra los cuidados.

En caso de necesitar más ayuda sobre los cuidados post operatorios de un trasplante de cabello, no olvides que puedes contactarnos desde nuestro sitio. Si estás buscando donde realizar esta operación y decirle adiós a la calvicie, has llegado al lugar indicado; agenda tu cita ahora con cualquier cirujano plástico experto de CHR.